Seguro que has oído hablar de los probióticos, ¿pero y los prebióticos?
Los prebióticos pueden ofrecer muchos de los mismos beneficios para la salud que los probióticos, e incluso potenciar cómo los probióticos trabajan para promover un intestino saludable.
Entonces, ¿qué son exactamente los prebióticos y por qué deberías tomarlos? Hoy descubrirás cómo funcionan los prebióticos en tu cuerpo, sus beneficios para la salud y formas de incorporarlos en tu dieta.
¿Qué son los prebióticos? Los prebióticos son un grupo de nutrientes no digeribles que actúan como fuente de alimento para las bacterias saludables, o probióticos, en tu intestino.
Los prebióticos están naturalmente presentes en ciertas frutas, verduras y granos enteros, especialmente aquellos ricos en carbohidratos complejos como la fibra y el almidón resistente. Además de los alimentos prebióticos, también puedes tomar suplementos prebióticos.
Hay muchos tipos diferentes de prebióticos, pero un tipo común de prebiótico en alimentos y suplementos es un subconjunto de carbohidratos llamados carbohidratos oligosacáridos (COS). Los prebióticos oligosacáridos pueden tener muchos beneficios diferentes para tu salud, los cuales exploraremos más a fondo en breve.
¿Cómo funcionan los prebióticos en el cuerpo?
Los prebióticos son indigestibles, lo que significa que tus enzimas estomacales no pueden hidrolizar estos nutrientes. Aunque tu cuerpo no puede digerir los carbohidratos complejos que componen los prebióticos, los probióticos sí pueden. Estas bacterias saludables en tu intestino usan los prebióticos como combustible para mejorar su propia composición y función en tu microbioma intestinal.
Los prebióticos van directamente a tu intestino, donde los probióticos los descomponen mediante fermentación.
La fermentación produce ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como el ácido láctico, ácido butírico y ácido propiónico, que actúan como metabolitos para ofrecer diferentes beneficios para la salud de tu cuerpo.
¿Cuáles son los beneficios de tomar prebióticos?
Los prebióticos tienen muchos beneficios, como alimentar tus buenas bacterias intestinales, apoyar un sistema inmunológico saludable, apoyar la salud digestiva general y ayudarte a sentirte mejor después de las comidas.
Vamos a explorar cada uno de estos beneficios más a fondo a continuación:
-
Alimenta tus buenas bacterias intestinales: Los probióticos son bacterias buenas en tu intestino que pueden traer muchos beneficios para la salud, incluyendo alivio de problemas digestivos, apoyo a tu sistema inmunológico y apoyo a tu salud general. Hay muchas cepas diferentes de probióticos, pero las dos cepas más comunes son Bifidobacterias y Lactobacillus.
Puedes obtener probióticos de alimentos fermentados, como el yogur y el kéfir, o suplementos dietéticos. Sin embargo, una vez que tomas probióticos, necesitan una forma de sobrevivir y proliferar en tu tracto gastrointestinal. Aquí es donde entran los prebióticos: actúan como alimento para ayudar a los probióticos a sobrevivir en tu microbioma gastrointestinal.
Además, los prebióticos pueden apoyar un pH saludable en tu microbioma intestinal para mantener un ambiente ácido que las bacterias malas no les gusta. Esto asegura que la mayoría de los prebióticos solo sirvan como fuente de alimento para las bacterias beneficiosas, no para las malas también. -
Apoya un sistema inmunológico saludable: ¿Sabías que tu sistema inmunológico tiene células por todo tu cuerpo y más de la mitad de estas células están en tu sistema gastrointestinal?
Los prebióticos pueden ayudar a promover el crecimiento y la supervivencia de los probióticos, lo que apoya un sistema inmunológico saludable para combatir infecciones y mantenerte sintiéndote de lo mejor.
Los probióticos en tu intestino pueden ayudar a activar anticuerpos y células T para ayudar a combatir infecciones y enfermedades. Además, los probióticos recubren las paredes de tu intestino e intestino para crear una barrera protectora que puede prevenir que los patógenos invadan tu sistema gastrointestinal. -
Apoya la salud digestiva general: Tu sistema gastrointestinal tiene un microbioma con billones de microorganismos, incluyendo bacterias, hongos y levaduras que recubren tu intestino e intestino. No todos los microorganismos son buenos, pero un microbioma saludable tiene justo el equilibrio correcto de microbios buenos y malos.
Incluso un ligero desequilibrio en tu microbiota intestinal puede causar problemas digestivos como hinchazón, molestias abdominales o movimientos intestinales irregulares. Aquí es donde entran los prebióticos: pueden ayudar a aumentar el número de bacterias beneficiosas, o probióticos, en tu intestino para ayudar a restaurar el equilibrio en tu microbioma gastrointestinal.
Los prebióticos también pueden apoyar la función y actividad de los probióticos en tu microbioma gastrointestinal, y también pueden ayudar a mantener saludables las células que recubren tu intestino e intestino.
Además, pueden ayudar a transportar los productos de desecho a través de tu sistema digestivo, lo cual, a su vez, puede ayudar a proporcionar alivio del estreñimiento, hinchazón u otros problemas del tracto digestivo. -
Te ayuda a sentirte de lo mejor después de las comidas: El apoyo al crecimiento de bacterias beneficiosas que los prebióticos proporcionan puede ayudarte a sentirte de lo mejor después de las comidas. Debido a que los prebióticos pueden contribuir a mantener un equilibrio saludable de los buenos microbios que colonizan tu intestino, pueden, a su vez, ayudar a mantener a raya los problemas digestivos, regularizar tus movimientos intestinales y proporcionar alivio de la hinchazón.
El apoyo digestivo que los prebióticos ofrecen también puede ayudar a mejorar la capacidad de tu cuerpo para absorber nutrientes (como vitaminas, minerales y antioxidantes) de los alimentos que comes para que puedas sentirte más energizado después de cada comida.
¿Cómo obtener más prebióticos?
Puedes obtener más prebióticos de fuentes de alimentos ricos en fibra dietética.
Ciertos alimentos contienen cantidades particularmente altas de fibra prebiótica junto con vitaminas, minerales y antioxidantes, incluyendo:
- Alcachofas
- Raíz de achicoria
- Puerros
- Legumbres
- Semillas de lino
- Soja
- Hojas de diente de león
- Alimentos ricos en calcio
- Té Matcha
Belly Balance tiene cuatro cepas probióticas estudiadas clínicamente y un prebiótico vegano obtenido de fibras de plantas no transgénicas para proporcionar alivio de problemas digestivos y apoyar tu salud digestiva general.
¿Qué más puedo hacer para apoyar las buenas bacterias en mi intestino?
El estrés, las dietas bajas en fibra, las dietas altas en carne y los viajes pueden impactar negativamente los niveles de bacterias beneficiosas presentes en tu sistema gastrointestinal.
Para apoyar el equilibrio correcto de bacterias buenas y malas en tu intestino, intenta ceñirte a alimentos integrales ricos en fibra dietética y limita la cantidad de carne y alimentos empaquetados altamente refinados que comes.
Además, incorporar ejercicio y manejo del estrés en tu rutina diaria puede ayudar a apoyar las buenas bacterias en tu intestino y tu salud y bienestar general.